Ante la situación de contaminación que vive la región de Azuero por la afectación del río La Villa, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) anunció un ajuste del 85% en la tarifa de los recibos de agua para todos los clientes del distrito de Chitré.
La información fue dada a conocer por la directora regional del IDAAN, Yaurusleidis Ibarra, quien explicó que todos los usuarios afectados desde el pasado 26 de mayo verán reflejada la disminución en sus facturas correspondientes a finales de mayo y también en las del mes de junio, dependiendo del ciclo de facturación.
A pesar de que el agua que actualmente llega a las residencias ha requerido tratamiento, movilización de carros cisterna, mantenimiento de pozos y una compleja logística, el IDAAN decidió aplicar este ajuste como medida de alivio ante las molestias generadas por la situación.
Ibarra indicó que los costos operativos se han incrementado ya que el agua aunque no sea apta para el consumo, requiere, ser tratada y potabilizada.
El anuncio, esperado por la población que ha tenido que enfrentar la compra de agua embotellada desde finales de mayo, se da mientras la condición del agua para consumo humano se mantiene con restricciones.
Las autoridades sanitarias continúan promoviendo el uso de fuentes alternas como pozos profundos verificados y camiones cisterna aprobados por el Ministerio de Salud (MINSA), debido a que aún no se ha autorizado el consumo directo del agua procesada por la planta potabilizadora Roberto Reyna de Chitré.
El IDAAN informó que se espera una crecida del río La Villa que facilite un proceso de autodepuración natural. Además, se ha registrado una disminución en la carga orgánica del río, lo cual es un indicador positivo en el proceso de recuperación, indicó la diré tira regional.
No obstante, el MINSA mantiene el monitoreo constante del agua para asegurar que, una vez se reanude su uso, sea completamente apta para la población, se informó.